Tuesday, December 25, 2012

Julinho, Julio Cesar de Andrade Moura


Julinho, Julio Cesar de Andrade Moura
En los 90’s llegaron a Perú un sin número de futbolistas extranjeros de todo el orbe: argentinos, brasileros, africanos y hasta de  Bulgaria.  Venían  subidos de peso, lesionados y con férulas de yeso, con su carta pase en la mano o a prueba( es cierto aunque usted no lo crea); algunos de ellos tenían nombres  de famosos, mafiosos, basquetbolistas  y apodos muy peculiares por decir lo menos: Albino “Chulapa” Méndez,  Luciano “Pinga” Da Silva, Jordan, Capone o Lalo Maradona( el hermano Diego) entre otros.
Esa década no fue muy fructífera para el fútbol peruano que carecía de grandes figuras y los  peloteros incas en el extranjero  se podían contar en la palma de una mano y siendo generosos quizás  en dos. El año 87 apenas un equipo completo de fútbol(Alianza Lima) había fallecido en un lamentable accidente aéreo(véase  en google y Wikipedia la tragedia del Fokker) ;aquellos jugadores jóvenes y algunos experimentados sin duda iban a ser parte de la selección peruana y en algún momento hubiesen jugado en otros clubes del medio debido  los prestamos y transferencias propias del fútbol.
El fútbol peruano carecía de  buenos creativos y delanteros y es así como empiezan a arribar jugadores en las condiciones más insólitas. Venían en paquete de  a cuatro como Cincunegui, Galván, Argueso y Kropriva (sólo este último hizo carrera en Perú) y hasta técnicos en dupla como la de Lopez-Cavallero.
De la enorme pléyade de jugadores que arribaron al Perú quizás el que haya dejado mayor huella haya sido Julinho Julio Cesar de Andrade Moura.
En 1991 llegó  al Defensor Lima un jugador menudo(1.70 m)  muy rápido con el Balón.  Lo apodaban Julinho.  Carismático y sonriente, era hábil en el desborde, el clásico pericotero ;ese que lleva la pelota siempre abajo y la esconde , el que te hace un túnel o un “taco”, el que amaga y jode hasta desesperar al rival y que define rápidamente ganándole la espalda a la defensa.
Entre 1991 y 1992 hace 17 goles con el “viejo”  Defensor y en 1993 fichó por el Sporting Cristal que por esa época era dirigido por José Amaral.  Hay jugadores que a veces nacen para pertenecer a un lugar y a un club. Julinho estaba hecho a la medida del cuadro cervecero. En el Rímac se hizo un lugar y en base a buenos partidos se ganó el corazón de la hinchada. Logró ser tricampeón en 1994-1995-1996.  En 1997 se consagra subcampeón de la Copa libertadores con el  Sporting Cristal. Quizás los hinchas cerveceros los recuerdan rompiéndole la cintura a McCallister de Racing Club en una goleada 4-1 en la que el colorado tuvo que ser reemplazado por Zanetti. Julinho, tanto en Lima como en Avellaneda, se cansó de bailar a sus marcadores.
Sus goles y toque fino goles lo llevaron a la selección. Tuvo un paso breve  pero  con muy buen ánimo aceptó ser convocado y nacionalizarse. Cantaba el himno por partes con acento brasileiro pero siempre sonriendo. Tenía razones: su hijo Lucas había nacido en Perú. La hinchada celeste lo quería y la afición en general lo estimaba; si hubiese ido  cualquier equipo de Perú lo hubiesen aceptado. Julinho de esos tipos que caen bien. En los 90’s nos recibió en su casa  en San Isidro-Lima  dos veces para hacer una entrevista(la fotos de  la primera entrevista salieron veladas).
Con la selección peruana llegó  anotar un gol ante Venezuela por una eliminatoria y gritó su gol como si hubiese nacido en el Rímac o cualquier distrito del Perú. Ese gesto creo hizo que incluso hinchas de otros equipos( las rivalidades enconadas en los equipos capitalinos es inmensa) validaran su presencia en el seleccionado.  
El equipo peruano no clasificó al mundial Francia 1998 pero fue , pese a su limitaciones y la terquedad del recordado JC Oblitas, un cuadro que logró triunfos de visitantes y que se le escapó la clasificación por diferencia de goles.  Se recuerda que Perú  empató con Chile en puntos pero la dupla Zamorano-Salas se cansó de hacer goles y Perú , con un limitado Maestri, estrellaba tiros en el parante casi de memoria. Quizás debido a esa falta de contundencia Julinho fue llamado pero igual no alcanzó.
Quizás Julinho hubiera podido rendir más si hubiese sido convocado  al equipo peruano durante el tricampeonato del Sporting Cristal en 1994-1995-1995 cuando rompía cinturas a domicilio. Apenas si jugó dos partidos por la selección; en cambio en Cristal jugó desde el 1992 hasta el 2004 anotando cerca de 132 goles.
Quizás pudiéramos seguir especulando sobre Julinho y caeríamos en esa adagio peruano del “ casi  casi” o sonaríamos repetitivos como la añeja canción “ quizás, quizás, quizás”.
Como anécdota quedará que el buen Julinho compartió  equipo con el talentoso Bebeto tanto en el Vitoria y el Flamengo. Obvio que Julinho no era Bebeto pero fue un jugador correcto y hábil que tuvo la oportunidad de jugar por una selección aunque no fue la de su país natal.
Su mayor triunfo fue indudablemente fue el “tri” con el Sporting Cristal y el subcampeonato en la libertadores que irónica y tontamente, el cuadro cervecero perdió ante un deslucido Cruzeiro. La hinchada del Cristal siempre recuerda al menudo jugador  que incluso aceptó reducir su sueldo y acabar su carrera  en la escuadra del Rímac algo no muy usual en el mundo futbolero y mercenario de hoy; por eso cuando se le ve en la tribuna  o el club el Extremo Celeste siempre evoca aquello de “ y ya lo ve, ese es Julinho y su ballet”.

Friday, November 30, 2012

Mauro Camoranesi



Si hay un jugador por excelencia que puede dar fe de aquella máxima que dice: nadie es profeta en su tierra, ese jugador debería ser Mauro Germán Camoranesi Serra.  Un gran  deportistay excelente profesional. Debutamos así en nuestra aventura futbolística de contar y evocar a los jugadores que pasearon su talento por el mundo.

Mauro Camoranesi nace en Tandil (Argentina) Octubre 4 de 1976 surge en el Club Atlético Aldosivi. Emigra al Santos Laguna, Wanderers,  juega en Argentina nuevamente en Banfield(anota 16 goles) .  Luego  es transferido al Cruz Azul de México; entre 1998 y el 2000 anota 32  goles; es aquí donde quizás su estrella cambia pues es transferido al Verona donde juega del 2000 al 2002. Su gran salto es definitivo al concretarse su  pase a la Juventus donde anota 27 goles. En el 2003 es llamado a la selección italiana.

¿Un argentino en una selección italiana? ¿ era esto posible? ¿ tendría chances de triunfar? , pues el tiempo y sus constancia dijeron que sí.

Camoranesi alzaría la Copa Mundial en el 2006 . Al igual que Omar Sivori , Mauro nació en Argentina pero pudo jugar por Italia por tener  doble nacionalidad. Cuando  Camoranwsi se coronó campeón con Italia dijo ante cámaras y en español: para los pibes del barrio.

Se le reprocha en algún momento que no cantara el himno de Italia, Camoranesi confiesa que no saber las estrofas. También en algún momento declara que se sentía argentino pero que había defendido los colores de Italia, (que es mi sangre, dijo) con dignidad y eso nadie se lo podía quitar. Disputó cincuenta y cinco partidos con el  seleccionado italiano y anotó en cinco oportunidades.

Salvo pasos por equipos como Aldosivi y Banfield, nunca alternó en clubes grandes como River Plate, del cual es hincha acérrimo.

Luego de jugar en Italia, el 2010 ficha por el VFV Stuggart.

El 2011 regresa a Argentina y ficha por  Lanús.

El 2012 llega a Avellaneda y firma por Racing(uno de los cuatro o cinco “grandes”) equipo con el cual hizo una buena campana ubicándose en los primeros lugares. Camoranesi quizás nació para triunfar afuera pues es en México y en Italia donde consolidó se carrera.

Siempre quedará la pregunta: ¿qué hubiese pasado si era llamado a la selección argentina? ¿Y si fichaba por River hubiese sido ídolo? ¿Qué técnicos en Argentina no vieron su potencial?

 La entrega por la albiceleste hubiese sido innegable es obvio pues jugando por Italia fue sincero respecto a sus sentimientos por el país donde nació.

¿Qué determinó el éxito de Camoranesi en Italia?

Quizás el hecho que haya sido transferido a Italia con la madurez de haber hecho una buena campana en la liga Mexicana, que es  competitiva en este lado del continente sin llegar a ser vistosa como  las ligas de Brasil o Argentina.

Camoranesi  llegó a un club italiano como el Verona como para adaptarse al calcio y luego ser transferido  a un grande como la Juve.

Muchas veces hemos visto transferencias muy inmediatas como la de la promesa que en los 80’s fueron Claudio Borghi o Sebastián Rozental, jugadores de los cuales hablaremos en su momento.

Quizás el destino de Camoranesi  haya sido ese; el de batallar para ganarse un lugar en el mundo  futbolístico; salir al extranjero sin haber jugado por un grande y con las ganas de comerse al mundo y volver algún día cargado de gloria. Debe provocar siempre algo de nostalgia no poder jugar por el país que te vio nacer; pero igual, jugar por la tierra de tus  padres y tus  abuelos también debe generar una alegría que eriza la piel, la sangre llama, dice el refrán; y Camoranesi  fue llamado a jugar por Italia y no por Argentina;  adagios  y misterios del fútbol. La historia lo recordará como aquel Pibe de Tandil que un día se fue a probar suerte afuera y que fue seleccionado de Italia, un tricampeón del mundo; y que luego ya como campeón  retorna a la patria para jugar esta vez en un cuadro como Racing. Bien por Camoranesi  y por su nobleza; por el gesto franco de acercarse a los que lo “miran por TV”, a los pibes del Barrio de Tandil a quienes le dedicó su título mundial.  Grosso y campeón del mundo.

De Camoranesi se puede escribir mucho, quizás hasta un libro. Esperamos sus comentarios...
Datos
Full nameMauro Germán Camoranesi Serra
Date of birth(1976-10-04) 4 October 1976 (age 36)
Place of birthTandil, Argentina
Height1.74 m (5 ft 8 12 in)
Playing positionRight winger
Club information
Current clubRacing Club
Number16
Senior career*
YearsTeamApps(Gls)
1995–1996Aldosivi31(0)
1996–1997Santos Laguna22(8)
1997Wanderers6(1)
1997–1998Banfield38(16)
1998–2000Cruz Azul78(32)
2000–2002Verona54(7)
2002–2010Juventus224(27)
2010–2011VfB Stuttgart7(1)
2011–2012Lanús35(0)
2012-Racing Club11(0

Fuente: Wikipedia.

Editorial


El blog futbolistas  extranjeros  y profetas nace con la finalidad de hacer un homenaje a todos aquellos deportistas por diversas razones , motivos y circunstancias no fueron profetas en su tierra, o que partieron , como el Ulises de Homero, en una odisea ; una odisea moderna y no menos épica: el fútbol.  La connotación extranjero no tiene en este post la idea no pertenencia, marginación o exclusión; todo lo contrario. algunos de aquellos “ extranjeros” han sido adoptados como oriundos en otros países. Apelamos a esa palabra para  “jugar” que es término  peculiar  que es usado tanto por dirigentes de fútbol como por periodistas. Ante la falta de un arquero de nivel o un “nueve”  en el medio local  siempre se recurriré a jugadores del “extranjero”; traer un futbolista extranjero crea un efectivo mediático y esperanzador para los hinchas. “llegan refuerzos del extranjero para el equipo X” “Para la libertadores traeremos jugadores de nivel”. Cuántas veces  hemos leído los titulares de los diarios deportivos y acariciado con esto la ilusión de una Copa Libertadores y, ya al borde del delirio, de una Intercontinental.

Muchos de los futbolistas de los cuales hablaremos no llegaron  a consolidarse en equipos “ grandes” en sus países de origen y por ello emigraron. A veces luego de una corta carrera en sus países, salieron al extranjero intentando brillar, no siempre con éxito. Algunos tuvieron grandes logros a nivel  local pero no pudieron consolidarse en sus selecciones nacionales o en extranjero. Otros quizás no fueron figuras en su país pero que afuera lo ganaron todo. Incluso a algunos los alcanzo el infortunio.

 “Nadie es profeta en su tierra “dice un viejo adagio.

El  jugador argentino y nacionalizado italiano Mauro Camoranesi sería un claro ejemplo: emigra sin haber jugado en ningún  cuadro “grande” en su país pero es campeón del mundo con la escuadra azurra. Recién para la temporada 2012-2013 lograr fichar por uno de los clubes más grandes de argentina: Racing Club de Avellaneda.

Algunos de los nombres que veremos en este blog son Claudio Borghi, Sebastián Rozental, Ramón Quiroga, Ivan  Kaviedes, Jorge Amado Nunes, Lucas Castroman, Andres Escobar, Ariel Graziani, Ronald Baroni, Julio Andrade –Julinho, Juan Carlos Kopriva, Julio Cesar Balerio, Oscar Dertycia,  Martin Palermo, Marco Do Santos Marquinho, Mario Humberto Lobo, Mauro Cantoro, Waldir Sáenz, Claudio Adao, Luis Bonnet, Waldemar Victorino, Gustavo Tempone, entre otros (se aceptan propuestas y sugerencias).

Seguramente habrá disparidad en las trayectorias entre algunos jugadores y otros, quizás habrá polémica  y algunos lectores querrán discrepar. Pues al final de cada nota sobre los futbolistas , los visitantes del blog podrán  opinar. Después de todo el fútbol es del pueblo y nosotros vamos de la mano con eso de Vox Populi…

¿ Aceptamos colaboraciones y artículos?  Todo es posible , aunque aclaramos que  esquina futbolera se ha creado por el simple amor al Deporte Rey y para recordar a esos jugadores que hoy que viven en la memoria de aquellos que corearon sus goles.

¿ Algún día pagaremos a nuestros colaboradores? Por ahora toda colaboración es ad-honorem(léase gratis) pero el creador del blog ha pensado seriamente ganarse la lotería en un futuro no muy lejano, mientras ello ocurre disfrutemos simplemente del placer de escribir sobre  ídolos, algunos de ellos, olvidados.

 Empezaremos el blog justamente con un jugador que triunfó lejos de casa y que incluso defendió los colores de una país en el cual no nació pero al cual le tiene  cariño por ser sus ancestros de dicho país; abriremos el blog con broche de oro. Nuestro primer post estará dedicado a Mauro Camoranesi. Gracias por visitar el blog.