Friday, November 30, 2012

Editorial


El blog futbolistas  extranjeros  y profetas nace con la finalidad de hacer un homenaje a todos aquellos deportistas por diversas razones , motivos y circunstancias no fueron profetas en su tierra, o que partieron , como el Ulises de Homero, en una odisea ; una odisea moderna y no menos épica: el fútbol.  La connotación extranjero no tiene en este post la idea no pertenencia, marginación o exclusión; todo lo contrario. algunos de aquellos “ extranjeros” han sido adoptados como oriundos en otros países. Apelamos a esa palabra para  “jugar” que es término  peculiar  que es usado tanto por dirigentes de fútbol como por periodistas. Ante la falta de un arquero de nivel o un “nueve”  en el medio local  siempre se recurriré a jugadores del “extranjero”; traer un futbolista extranjero crea un efectivo mediático y esperanzador para los hinchas. “llegan refuerzos del extranjero para el equipo X” “Para la libertadores traeremos jugadores de nivel”. Cuántas veces  hemos leído los titulares de los diarios deportivos y acariciado con esto la ilusión de una Copa Libertadores y, ya al borde del delirio, de una Intercontinental.

Muchos de los futbolistas de los cuales hablaremos no llegaron  a consolidarse en equipos “ grandes” en sus países de origen y por ello emigraron. A veces luego de una corta carrera en sus países, salieron al extranjero intentando brillar, no siempre con éxito. Algunos tuvieron grandes logros a nivel  local pero no pudieron consolidarse en sus selecciones nacionales o en extranjero. Otros quizás no fueron figuras en su país pero que afuera lo ganaron todo. Incluso a algunos los alcanzo el infortunio.

 “Nadie es profeta en su tierra “dice un viejo adagio.

El  jugador argentino y nacionalizado italiano Mauro Camoranesi sería un claro ejemplo: emigra sin haber jugado en ningún  cuadro “grande” en su país pero es campeón del mundo con la escuadra azurra. Recién para la temporada 2012-2013 lograr fichar por uno de los clubes más grandes de argentina: Racing Club de Avellaneda.

Algunos de los nombres que veremos en este blog son Claudio Borghi, Sebastián Rozental, Ramón Quiroga, Ivan  Kaviedes, Jorge Amado Nunes, Lucas Castroman, Andres Escobar, Ariel Graziani, Ronald Baroni, Julio Andrade –Julinho, Juan Carlos Kopriva, Julio Cesar Balerio, Oscar Dertycia,  Martin Palermo, Marco Do Santos Marquinho, Mario Humberto Lobo, Mauro Cantoro, Waldir Sáenz, Claudio Adao, Luis Bonnet, Waldemar Victorino, Gustavo Tempone, entre otros (se aceptan propuestas y sugerencias).

Seguramente habrá disparidad en las trayectorias entre algunos jugadores y otros, quizás habrá polémica  y algunos lectores querrán discrepar. Pues al final de cada nota sobre los futbolistas , los visitantes del blog podrán  opinar. Después de todo el fútbol es del pueblo y nosotros vamos de la mano con eso de Vox Populi…

¿ Aceptamos colaboraciones y artículos?  Todo es posible , aunque aclaramos que  esquina futbolera se ha creado por el simple amor al Deporte Rey y para recordar a esos jugadores que hoy que viven en la memoria de aquellos que corearon sus goles.

¿ Algún día pagaremos a nuestros colaboradores? Por ahora toda colaboración es ad-honorem(léase gratis) pero el creador del blog ha pensado seriamente ganarse la lotería en un futuro no muy lejano, mientras ello ocurre disfrutemos simplemente del placer de escribir sobre  ídolos, algunos de ellos, olvidados.

 Empezaremos el blog justamente con un jugador que triunfó lejos de casa y que incluso defendió los colores de una país en el cual no nació pero al cual le tiene  cariño por ser sus ancestros de dicho país; abriremos el blog con broche de oro. Nuestro primer post estará dedicado a Mauro Camoranesi. Gracias por visitar el blog.

No comments:

Post a Comment